14 de diciembre de 2011

Informe de la expedición: 7- Infraestructura de la expedición (4)

4- Comunicaciones

En el momento actual es de vital importancia cuidar el tema de comunicaciones durante la expedición, tanto internas entre los miembros del equipo, como externas, hacia las personas interesadas en el proyecto. Por ello desde el primer momento buscamos solución a los distintas facetas del tema.

a) Comunicaciones internas

Para mantener la comunicación entre los miembros de la expedición durante el desarrollo de la actividad llevamos cuatro emisoras, dos más grandes y potentes, y otras dos más pequeñas. Las características de la montaña permitieron que con ellas mantuviéramos buena comunicación entre el campamento base y los campamentos 1 y 2. No sabemos si podríamos haber comunicado desde el campamento 3 y desde la cima, pues la avería de una de las de mayor potencia y un descuido en la carga de la otra hizo que no funcionaran durante el ataque a cumbre.

La segunda opción de comunicación fue el uso de dos teléfonos móviles con tarjetas de uso interno en China (por 10 euros cada una, con tarifa plana), que compramos a través de la agencia local. La cobertura de telefonía en la montaña es casi total, siendo fácil identificar dónde está la antena (junto a Subax), lo que permite con pequeños desplazamientos conseguir conexión (cuando ves la antena). En la cima no tuvimos cobertura aunque nos habían asegurado que sí había (quizás fue un problema momentáneo), pero desde los campos altos pudimos hablar sin problemas con el campo base (en el que sí que era imprescindible buscar zonas con cobertura, pues el repliegue del terreno que hay al oeste de la explanada la dificultaba). No hay que olvidar que los teléfonos que se lleven sean libres para que funcionen con cualquier tarjeta.

b) Comunicaciones externas

Nuestra intención era llevar un teléfono satélite, pero nos resultó difícil aclarar cómo se podía arreglar el tema, que además era muy caro. Por ello al final lo dejamos estar y nos limitamos a los teléfonos convencionales para comunicar, aunque con ello no teníamos conexión con Internet. Pudimos así llamar y enviar mensajes, lo que al final fue nuestro cauce de comunicación de noticias. Compramos una tarjeta china para llamadas internacionales con un coste supuestamente inferior, pero no se podía controlar el consumo y el saldo se terminó mucho antes de lo esperado, dejándonos la impresión de que realmente no era tan rentable.

Las llamadas con las líneas españolas, restringiendo su duración al máximo, supusieron un coste relativamente reducido y asumible.

Para mantener informados a los interesados enviábamos un mensaje de texto casi todos los días con la información más importante, que era colgada en nuestro blog por unos amigos en Valencia.

Una expedición vecina sí llevaba teléfono satélite y nos dejó hacer un envío de texto y fotos, pero por al no tener la cuestión bien preparada, el consumo fue elevadísimo y su precio superior a todos los mensajes del resto de la expedición juntos. En lo que sí nos aprovechamos de ellos fue en la información meteorológica que recibían, pero algo similar con menor coste podría haberse hecho por teléfono o mensajes con alguien que tuviera la información y nos la transmitiera de viva voz.

En resumen, el uso de teléfono satélite sólo se justifica si se está interesado en enviar crónicas largas y fotos, pues en otro caso hay opciones más baratas y suficientes. Además, en caso de llevarlo, es imprescindible saber del tema, para llevar versiones de los programas de comunicación preparadas para reducir el consumo. En otroo caso el coste se dispara (sólo conectar con un servidor de correo como gmail para empezar a enviar el mensaje ya nos costó más de 10 euros).

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