14 de diciembre de 2011

Informe de la expedición: 7- Infraestructura de la expedición (1)

1- Material

a) Tiendas

Aparte del equipamiento del campamento base que teníamos contratado (tiendas personales cada dos con colchonetas, tienda comedor y cocina), usamos un total de 5 tiendas para los campamentos de altura (dos nuestras, una de tres plazas y otra de dos, una que nos habían prestado de tres plazas y dos de tres plazas alquiladas allí con un coste de 80 euros cada una). Todas eran tiendas de alta montaña de expedición que funcionaron bastante bien, aunque en general nos resultaron un poco pequeñas. La tienda que nos habían prestado se rompió en el campo 1 por el viento (el nylon estaba muy desgastado).

Instalamos las dos tiendas alquiladas (de tres plazas pero un poco pequeñas) en el campo 1. Mientras la tuvimos allí (hasta que subió a las campamentos más altos) tuvimos allí montada otra de dos plazas para poder estar más cómodos. La única noche que pasamos en el campo 2 montamos dos tiendas de tres plazas, una de las cuales la dejamos allí montada para posibles situaciones de emergencia, y al campo 3 subieron una tienda de tres y otra de dos (en aquel momento ya sabíamos que Alicia no iba a subir).

b) Material de cocina

En el campo 1 utilizamos una cocina y un pequeño hornillo. En los campos superiores subimos 2 hornillos de altura (del tipo “jetboil”). Cometimos el error de no dejar un hornillo en el campo 2 lo que impedía que alguien pudiera bajarse a él mientras el resto estaban más arriba.

Por otra parte utilizamos “batidoras” (vasos con tapa hermética) que permitían preparar muy fácilmente los alimentos en polvo, y “tenecharas”, práctico cubierto que combina cuchara y tenedor.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en los aeropuertos, de forma repetida, nos quitaron los encendedores no sólo del equipaje de mano, sino también del equipaje facturado. Afortunadamente a la ida algunos pasaron, pero luego a la vuelta nos los quitaron todos.

c) Material de seguridad

Llevábamos dos cuerdas para el glaciar (una de 20 y otra de 30 metros), algunas estacas, anclas y tornillos, así como cordinos, cintas, mosquetones, poleas, etc. Lo subimos todo hasta el campo 2 la primera vez, pero cuando vimos las características de la ruta y como estaba equipada, decidimos prescindir de todo ello. Con llevar algún cordino, una cinta y un mosquetón es más que suficiente, para poder asegurarse a las cuerdas fijas si se considera necesario (nosotros no llegamos a hacer ni eso).

Material imprescindible son las palas (llevamos 4), material de reparaciones, especialmente cinta americana, que puede resolver innumerables problemas (a nosotros nos salvó con la rotura de un petate en el viaje y con la de una tienda en los campamentos de altura), los juegos y la lectura abundante (ahora mucho más fácil con los libros electrónicos).

Aunque no es fácil utilizarla (por el tiempo irregular), una ducha solar puede ser útil, y no debe faltar el material de higiene y limpieza. Al final de la expedición, lo que nos sobra es muy bien recibido por la gente del lugar.

Llevamos algunas placas solares pequeñas que nos permitían cargar pequeños aparatos (teléfonos, cámaras, pilas, aparatos de música...), aunque en el campamento base había instaladas placas grandes que permitían la fácil carga de cualquier aparato.

Un elemento imprescindible es el GPS, pues la entrada de niebla dificulta enormemente la orientación y puede hacer muy peligroso el regreso, ya que la pérdida de la ruta podría conducirnos a las paredes que la flanquean tanto al norte como al sur, o dificultar la localización de los campamentos. Sería conveniente llevar (y saber utilizar) uno cada uno. Al menos son necesarios dos o tres para poder distribuirlos si el grupo se separa.

d) Material personal de altura

El material general ha sido muy similar al que habíamos utilizado en otras expediciones, aunque ha habido algunos elementos que hemos tenido que actualizar. Entre estos elementos cabe citar:
Saco de dormir: hemos llevado sacos de temperaturas de confort de –12/14º. Con eso no ha habido ningún problema para dormir. Hemos utilizado colchonetas ligeras (de las llamadas “hueveras”).
Botas: en la parte alta de la montaña hemos utilizado botas de expedición dobles con cubrebotas. Así no hemos tenido problemas de frío en los pies. Hasta el campo 1 hemos usado botas normales de treking.
Guantes: hemos utilizado manoplas de expedición con guantes de fibra debajo.
Chaqueta de plumas: no es necesario el mono de plumas completo, pero en el ataque a cumbre y en los campamentos hemos usado con buen resultado chaquetas de plumas. El resto del tiempo ha sido suficiente con chaquetas de goretex normales.

El resto de la ropa ha sido el habitual sistema de tres capas. Lo mismo puede decirse respecto a crampones, piolet y resto del material personal. La mayor parte del tiempo usamos bastones en vez de piolet. No empleamos camel back por el problema de la congelación del líquido en el tubo. Los termos eran prácticos en los campamentos, para tener agua caliente por la mañana. Durante el día era suficiente con cantimploras con funda de protección.

Llevamos las raquetas hasta el campamento 2, pero luego no fueron necesarias por las condiciones de la nieve. De todas formas, en caso de fuertes nevadas (como las que hubo en los días siguientes a nuestra ascensión) sí que habrían hecho falta, por lo que no parece conveniente prescindir de ellas a priori.

VOLVER A INFRAESTRUCTURA DE LA EXPEDICION

VOLVER AL INDICE DEL INFORME

No hay comentarios:

Publicar un comentario