14 de diciembre de 2011

Informe de la expedición: 6- La vía y los campamentos (VIA CAMPAMENTO BASE - CAMPO 1)

Desde el campo base sale una senda perfectamente marcada que supera las laderas terrosas e inestables al oeste y que, tras cruzar el cauce del riachuelo que baja de los heleros, entra en la larga loma pedregosa. Se gana altura de forma progresiva y sin ningún problema de ruta. Se superan un par de resaltes, detrás de los que hay zonas más llanas en las que es posible montar alguna tienda (aproximadamente a 5.100 y 5.200 metros). Salvo en el caso de darse simultáneamente nevadas realmente muy intensas (que no parecen frecuentes en verano) que cubrieran totalmente toda traza de la senda, y niebla espesa, no parece que pueda haber problemas de orientación, aunque al norte (izquierda subiendo) se abre un precipicio sobre el glaciar Kmatolja. Siguiendo directamente hacia el oeste (de bajada) se debe llegar sin problemas al campo base.

El camino encima del campamento base, subiendo al campo 1
Hay agua en el riachuelo al principio, pero como ya hemos dicho nosotros dejamos de beberla cuando se nos plantearon dudas de su potabilidad.

En la zona hay bastantes marmotas y unas flores muy parecidas al edelweis, aunque un poco más pequeñas.

Nosotros tardábamos alrededor de 4 horas en subir los mil metros de desnivel (con un mínimo de 3 horas y un máximo de 5, según personas y circunstancias), y en contra de lo esperado no notamos una clara mejoría en los tiempos a lo largo de la expedición (casi podríamos decir que al contrario).