14 de diciembre de 2011

Informe de la expedición: 5- El viaje

Pese a la cada vez mayor facilidad para los viajes que hay en la actualidad, es difícil organizar el desplazamiento hasta la montaña sin el apoyo de alguna de las agencias que trabajan en la zona. Estas agencias colaboran con otras españolas que organizan todos los aspectos del viaje y la estancia en el campamento base. Hay también alguna agencia española que organiza expediciones guiadas al Muztagh Ata prácticamente todos los años.

Nosotros habíamos contratado la organización con la agencia valenciana Montañas del Mundo, con otros dos grupos que pretendían asímismo la ascensión, de forma conjunta a fin de abaratar costes. La organización se ocupó de todos los desplazamientos, de los trámites burocráticos y obtención de permisos, y de la organización y funcionamiento del campamento base. Por encima de éste hemos sido totalmente autónomos.

La mayoría de las expediciones llegan a la montaña viajando a través de Uzbekistán (vuelos vía Moscú hasta Biskek), con un largo desplazamiento posterior hasta el destino por carretera (varios días). Nosotros hicimos el viaje vía Pekín y Urunqui, lo que nos llevó en avión en menos de 48 horas hasta Kashgar, y de allí por carretera hasta la base de la montaña, lo que es un viaje bastante más rápido. Precisamente por esa rapidez hay que tener cuidado, pues te puedes encontrar en el campo base a 4.420 metros de altura escasamente 24 horas después de dejar el nivel del mar, lo que para la aclimatación es un serio inconveniente. Es imprescindible tener claro que los primeros días no se va a poder hacer gran cosa por encima del campo base aunque las dificultades sea mínimas.

Como hemos dicho, el viaje lo realizamos de forma conjunta con otras dos expediciones, ambas procedentes de Valencia, una de 6 miembros (Coque, Montse, Pep, Jaume, Kim y Alfonso) y otra de 5 (Javier, Bosco, Ignacio, Pablo Roberto) que, compartiendo la infraestructura del campamento base, una vez en la montaña llevaron a cabo la actividad de forma totalmente independiente. En total alcanzaron la cumbre nueve de ellos.

Como dato práctico es interesante apuntar que aunque el horario oficial en toda China es el mismo (horario de Pekín), en realidad en la zona de la montaña debería ser dos horas más temprano. Nosotros conservamos el horario oficial, pero funcionábamos con el horario solar.

22-07-11                    Valencia - Madrid
23-07-11                    Madrid – Bruselas – Pekín
24-07-11                    Pekín – Urunqui
25-07-11                    Urunqui – Kashgar – Lago Kara Kul
26-07-11                    Lago Kara Kul – Campo base
27-07-11 a 12-08-11  Aclimatación y ascensión a la montaña
11-08-11                    Campo base - Kashgar
12 y 13-08-11            Kasghar
14-08-11                    Kashgar – Urunqui – Pekín
15 al 17-08-11           Pekín
18 y 19-08-11            Pekín – Budapest – Madrid – Valencia

VOLVER AL INDICE DEL INFORME

No hay comentarios:

Publicar un comentario