26 de junio de 2011

RUTA DE LA ASCENSION AL TOUBKAL


  
La ascensión al Toubkal en pleno verano no tiene más dificultad que la altura (para casi todos nosotros la más alta alcanzada hasta ese momento) y la lejanía y diferencia cultural de la zona en que se encuentra (algo cada vez menos acusado).

Desde el refugio Neltner, a 3.208 metros se sale hacia el este, buscando un sendero que no ofrece mayor problema ni técnica ni de ruta. Se gana altura entrando en el valle de Irhzer Ikkibi hasta entrar en la amplia cuenca que se sitúa al noroeste de la cumbre. Allí la senda se dirige más hacia el sur haste alcanzar el collado Tizi n’Tounkal, entre la cumbre principal y la cumbre oeste (3.971 metros).

Desde allí a la cima hay que remontar 200 metros por una ladera pedregosa, que se hace penosa por la altura y las piedras sueltas. En la cima nos espera una feísima pirámide metálica y un montón de gente, pero un paisaje inmenso que compensa en esfuerzo.

Alcanzar la cima oeste no supone más que un pequeño esfuerzo añadido desde el collado, pero el regreso hasta Imlin hará la jornada muy larga y dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario