Muztagh Ata significa “Padre de las montañas de hielo”. Es una cumbre helada visible desde gran distancia en la planicie que la rodea y está formada por dos cimas separadas casi dos kilómetros y con una profunda brecha entre ambas, el Kuksay de 7.184 metros y la cima principal de 7.546.
El Muztag Ata es una montaña particular. Reúne varias características que la hacen especial: tiene una altura importante que la hacen muy próxima (si no simplemente incluida) a las cimas míticas con las que muchos montañeros soñamos, su dificultad técnica es asequible aunque siempre para montañeros experimentados, la aproximación es corta, y en el momento actual, con el enorme desarrollo de las comunicaciones y la mayor facilidad para obtener la autorización de ascensión, es relativamente factible llegar hasta ella. De todas formas, no se debe menospreciar su valor en ninguna de estas facetas. No se puede pensar en subir por encima de 7.500 metros sin una experiencia y unos conocimientos sólidos, pues la hipoxia, la dureza del clima, y lo largo y complejo de la ascensión escapan a las posibilidades de personas no formadas específicamente. Sigue siendo un lugar lejano al que es complejo llegar y en el que, por ejemplo, poco cabe esperar si se necesita ayuda externa por algún problema.
Es considerada la montaña más alta del mundo a la que se puede subir íntegramente con esquís. Así mismo, también es importante que el clima, manteniendo la dureza que caracteriza a cualquier montaña de esta altura, presenta una estabilidad relativa en los meses de julio y agosto que aumenta las posibilidades de ascensión. De todas formas, hay quien afirma que de los que intentan la ascensión, sólo algo más del 15 % alcanzan la cumbre.
Dentro de las dificultades que presenta cualquier ordenación de las altura de las montañas de la Tierra, una vez destacadas las más altas, puede decirse que el Muztagh Ata se encuentra entre las 50 montañas más altas del mundo, y es la cuarta de las que no se encuentran estrictamente dentro de las dos cordilleras principales, el Himalaya y el Karakorum. Sólo tienen una altura mayor el Tirich Mir (7.708 m en el Hindu Kush) en Pakistán, y en China el Kongur Tagh (7.649 m, en el Xinjiang), y el Minya Konka (7.556 m en Sichuan).
La montaña se encuentra en la región del Xinjiang, la situada más al oeste de China, en plena encrucijada con las repúblicas de Asia central, cerca de la frontera con Kirguistán y Tayikistán. En plena Ruta de la Seda, y a las puertas del desierto de Taklamakan, la región tiene notas míticas. Es una tierra de superlativos. Con una extensión algo más de tres veces la de España tiene unos 20 millones de habitantes. Presenta el mayor desnivel del planeta (su punto más alto es el K2, a 8.611 metros, y el más bajo está a 155 bajo el nivel del mar). Y finamente, en ella se encuentra el punto de la Tierra más alejado del mar: 2.648 km.
El Muztagh Ata Kunlun es un macizo montañoso aislado que supera en casi 4.000 metros la planicie que le rodea y que cubre una enorme extensión (superior a la de Andorra). La zona está rodeada por algunas de las mayores cordilleras del mundo: Karakurom, Pamir, Kun Lun y Tian Shan. Fue escalado por primera vez en 1956 por una gran expedición conjunta chino-soviética, alcanzando en aquella ocasión 31 montañeros la cumbre. La primera ascensión con esquís se llevó a cabo en 1980 por una expedición americana. Actualmente es relativamente frecuentado, y se utiliza con frecuencia como aclimatación para algunas ascensiones a picos de más de ocho mil metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario