27 de junio de 2011

CORAZON


El Corazón es otro volcán que se encuentra  una decenas de kilómetros al sur de Quito, siguiendo la carretera panamericana, al oeste de un pueblo llamado Machachi.

El páramo
Cuando salimos de Quito todas las cimas próximas (Pichinchas, Corazón, Ilinizas) mostraban sus cumbres cubiertas de nieve, lo que daba una idea de la violencia de la tormenta que había descargado la tarde anterior, y de la que habíamos escapado por poco.

El Corazón y su arista sur


Flores de fuego
El microbús en el que viajábamos nos llevó por una pista en muy malas condiciones hasta casi 4.000 metros y desde allí iniciamos la subida por el páramo, una interesantísima formación vegetal responsable de la regulación hídrica de la sierra, y que hace posible el asentamiento humano en la zona. Además habían florecido las "flores de fuego", de vivos colores y extraña y llamativa forma.

Cuando alcanzamos la arista sur la ascensión se fue complicando un poco, pues el filo era relativamente estrecho y abrupto, y además estaba cubierto de nieve que la hacía resbaladiza.

Aproximándonos a la arista sur del Corazón
Tras dudar varias veces si continuábamos o si nos volvíamos atrás, dado el cariz inestable del tiempo y la situación de la montaña, finalmente alcanzamos la cumbre en medio de la niebla.

Allí cumplimos nuevamente el ritual: hacer fotos, comer algo, descansar..., en definitiva disfrutar de la cima alcanzada.

En la bajada debimos extremar las precauciones e incluso en un tramo pusimos una cuerda para mejorar la seguridad del destrepe.
Con los niños de la comunidad rural
 
Nuevamente adelantándonos a la lluvia llegamos al autobús que nos condujo a Machachi, con una parada en el lugar donde los miembros de la comunidad rural de la zona estaban construllendo una casa que pensaban dedicar a alojamiento para las personas que se dirigieran a la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario