19 de octubre de 2014

Ultra Trail Guara Somontano 2014

Hace ya dos semanas del día en que participamos en la UltraTrail Guara Somontano (UTGS). Esta es una carrera con tres distancias (Ultra 102 km, Long 50 km y Trail 37 km) que nos fijamos como objetivo de la familia hace ya muchos meses. Alicia, Miguelo y Alex se plantearon correr la prueba de 37 kilómetros y yo la de 102. Además cuando lo organizamos, invitamos a los amigos, y además de para acompañarnos en el fin de semana, Marian y Quique se apuntaron a la Trail y Fernando a la Long Trail.


Para todos era un reto completar el recorrido, pues para todos era la distancia más larga y dura que habíamos intentado nunca. Al acercarse la fecha, quizás sólo Miguelo se sentía relativamente cómodo ante su objetivo en la Trail (si cuando nos apuntamos hubiera sabido cómo iba a estar en este momento, creo que se hubiera animado al menos con la Long Trail).

Para mí intentar recorrer los 102 km y más de seis mil metros de desnivel positivo suponían un reto de primer nivel, con multitud de incógnitas en su desarrollo, en cómo gestionar tantas horas de esfuerzo, la llegada de la noche y continuar en la oscuridad y sin dormir, la alimentación, el material... Pero sobre todo me preocupaba cómo manejaría los momentos psicológicos de bajón, los ratos en que uno se plantea que demonios está haciendo allí. Los otros al menos disponían de mi experiencia y asesoramiento para distancias que yo conozco bien, y además en un recorrido que ya hice el año pasado.


 Al final todo salió bien y todos conseguimos el objetivo.

Miguelo hizo una gran carrera con lo que para nosotros es un gran tiempo, terminando en 4 horas y 46 minutos, el 27 de 157 participantes (18 de su categoría).

Alex terminó muy bien en 6 horas y 28 minutos, pese a una pérdida de la ruta que le hizo desperdiciar más de media hora.

Alicia, con Marian y Quique, terminó los 37 km, todo un reto para ella, en 8 horas y media.

Y mientras tanto Fernando culminó en condiciones relativamente buenas su Long Trail, en 10 horas y 24 minutos.


En cuanto a mi participación en la Ultra Trail, fue todo un éxito conseguir terminarla. Llegué a la meta dentro de un grupo de 4 que formamos en el kilómetro 65, al salir de Las Bellostas a las 10 y media de la noche. Eva, Martín, Jose Ramón y yo nos hicimos compañía durante las largas 9 horas de oscuridad y nos ayudamos mutuamente a llegar al final. Fuimos lo últimos entre los 233 que terminaron (333 inscritos, 55 abandonos), y como tales fuimos recibidos en la meta, en un ritual clásico de la prueba.


Fue un momento muy emocionante llegar  a Alquezar tras 24 horas y casi 28 minutos, escuchando el la megafonía aquello de "Hace horas que llegaron los más rápidos, ahora llegan los más fuertes", oyendo el aplauso de todos los amigos que habían madrugado para esperarme, y enterándome que desde hacía horas Berta y Rober seguían el desarrollo de la prueba desde Nueva Zelanda y que en ese mismo instante estaban conectados y viéndolo todo (en realidad la conexión de imagen se acababa de interumpir y sólo pudieron recibir el sonido).

La experiencia terminaba allí, pero no su recuerdo y sus consecuencias. Nada volverá a ser lo mismo después de ese día, de ese esfuerzo y de los momentos vividos.

Si queréis saber más, en unos días podréis leer la entrada en primera persona ("La Ultra Trail Guara Somontano a los 55") en la que quiero intentar contaros como fueron esas 24 horas y pico desde un punto de vista estrictamente personal. También estoy terminando un video sobre la experiencia, que colgaré cuando aprenda a hacerlo y resuelva los problemas técnicos que me está planteando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario